Empieza poco a poco
Aquí comparto algunas plataformas y aplicaciones gratuitas o de fácil acceso, que han demostrado ser efectivas, especialmente cuando se usan con enfoque inclusivo y pedagógico:
Moodle
Es un entorno de aprendizaje virtual libre y adaptable, que permite personalizar actividades según el ritmo de los estudiantes. Sus funciones incluyen ayudas visuales, temporizadores, retroalimentación inmediata y ajustes de accesibilidad, haciéndolo ideal para contextos diversos (Pearson Latam, 2023).
JClic
Esta herramienta gratuita permite crear actividades interactivas multimedia (asociaciones, rompecabezas, sopas de letras, etc.) desde nivel inicial hasta secundaria. Es muy útil para el trabajo autónomo y la evaluación lúdica en el aula (Concha et al., 2023).
Socrative

Son plataformas de gamificación ampliamente utilizadas por sudinamismo y popularidad entre estudiantes. Permiten evaluar contenidos mediante preguntas con recompensas simbólicas, fomentando la participación y la motivación, incluso en estudiantes con necesidades diversas (Pardo Baldoví & San Martín, 2024).
GeoGebra
Canva
Tips para comenzar:
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Empieza por lo básico: muchos programas tienen tutoriales introductorios paso a paso.
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No trabajes sola o solo: comparte experiencias con colegas; juntos es más fácil.
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Elige herramientas personalizables: busca aquellas que te permitan ajustar tiempos, niveles de dificultad o modos de presentación.
¿Por cual te gustaría empezar?, cuéntame en los comentarios
Referencias:Concha, J., Astudillo, P., & Hernández, J. (2023). Importancia del uso de las herramientas digitales en la inclusión educativa. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación, 7(29), 1374–1382.
López‑Gómez, S., Rodríguez‑Rodríguez, J., & Vidal‑Esteve, M. I. (2023). Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad. Revista Científica de Educación. https://revistas.upn.edu.co/index.php/educacion
Mittmann, G., Barnard, A., Krammer, I., Martins, D., & Dias, J. (2022). LINA – A social augmented reality game around mental health. arXiv. https://arxiv.org/abs/2206.01340
Pardo Baldoví, M. I., & San Martín Alonso, Á. (2024). Las plataformas digitales y la atención a la diversidad. Eks Revista de Educación. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4880
Pearson Latam. (2023). Moodle y accesibilidad: una plataforma abierta para todos. Blog Pearson Latinoamérica. https://blog.pearsonlatam.com
UNESCO. (2023). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384860

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