domingo, 8 de junio de 2025

Recomendaciones de software y apps fáciles para docentes sin experiencia tecnológica

 
Empieza poco a poco


Sé que muchos docentes sienten temor o incertidumbre al comenzar a usar tecnología en el aula. Pero no es necesario ser experta o experto en informática para integrar herramientas que realmente impacten en el aprendizaje y que, además, permitan atender la diversidad en nuestros grupos.

Aquí comparto algunas plataformas y aplicaciones gratuitas o de fácil acceso, que han demostrado ser efectivas, especialmente cuando se usan con enfoque inclusivo y pedagógico:


 Moodle

Es un entorno de aprendizaje virtual libre y adaptable, que permite personalizar actividades según el ritmo de los estudiantes. Sus funciones incluyen ayudas visuales, temporizadores, retroalimentación inmediata y ajustes de accesibilidad, haciéndolo ideal para contextos diversos (Pearson Latam, 2023).

 JClic

Esta herramienta gratuita permite crear actividades interactivas multimedia (asociaciones, rompecabezas, sopas de letras, etc.) desde nivel inicial hasta secundaria. Es muy útil para el trabajo autónomo y la evaluación lúdica en el aula (Concha et al., 2023).

 Socrative


Socrative es una aplicación en línea gratuita que permite aplicar quizzes en tiempo real, brindando retroalimentación inmediata. Su interfaz simple y funcional la convierte en una opción accesible para evaluar conocimientos y mantener el interés de los estudiantes (Mittmann et al., 2022).


 Kahoot! / Quizizz



Son plataformas de gamificación ampliamente utilizadas por sudinamismo y popularidad entre estudiantes. Permiten evaluar contenidos mediante preguntas con recompensas simbólicas, fomentando la participación y la motivación, incluso en estudiantes con necesidades diversas (Pardo Baldoví & San Martín, 2024).

 Scratch / Pilas Bloques





Estas herramientas, diseñadas para promover el
pensamiento computacional mediante juegos y animaciones, se han desarrollado con enfoque educativo en América Latina. Son especialmente efectivas en proyectos creativos e interdisciplinarios (López‑Gómez et al., 2023).



GeoGebra


Ideal para enseñar matemática de forma visual, permite trabajar representaciones interactivas y manipulables. Tiene una gran comunidad de docentes latinoamericanos que comparten actividades ya diseñadas y adaptadas.

 Canva

Canva es una plataforma de diseño gráfico en línea que permite a los docentes crear materiales didácticos visuales e interactivos sin conocimientos técnicos. Desde quizzes y presentaciones hasta infografías o historietas, su uso es muy intuitivo, lo que facilita la inclusión de elementos visuales accesibles y la adaptación de contenidos al contexto local del alumnado (UNESCO, 2023; Pardo Baldoví & San Martín, 2024).

 Tips para comenzar:

  • Empieza por lo básico: muchos programas tienen tutoriales introductorios paso a paso.

  • No trabajes sola o solo: comparte experiencias con colegas; juntos es más fácil.

  • Elige herramientas personalizables: busca aquellas que te permitan ajustar tiempos, niveles de dificultad o modos de presentación.

¿Por cual te gustaría empezar?, cuéntame en los comentarios

Referencias:

Concha, J., Astudillo, P., & Hernández, J. (2023). Importancia del uso de las herramientas digitales en la inclusión educativa. Horizontes. Revista de Investigación en Ciencia de la Educación, 7(29), 1374–1382.

López‑Gómez, S., Rodríguez‑Rodríguez, J., & Vidal‑Esteve, M. I. (2023). Contribuciones y efectos de los videojuegos en la atención a la diversidad. Revista Científica de Educación. https://revistas.upn.edu.co/index.php/educacion

Mittmann, G., Barnard, A., Krammer, I., Martins, D., & Dias, J. (2022). LINA – A social augmented reality game around mental health. arXiv. https://arxiv.org/abs/2206.01340

Pardo Baldoví, M. I., & San Martín Alonso, Á. (2024). Las plataformas digitales y la atención a la diversidad. Eks Revista de Educación. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4880

Pearson Latam. (2023). Moodle y accesibilidad: una plataforma abierta para todos. Blog Pearson Latinoamérica. https://blog.pearsonlatam.com

UNESCO. (2023). Qué necesita saber acerca del aprendizaje digital y la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000384860

No hay comentarios:

Publicar un comentario